Hace algunos meses, a Tropicana, una conocida marca de zumos naturales muy extendida en Estados Unidos, se le ocurrió cambiar el packaging de sus productos. Sin embargo, resulta que los clientes que consumían esta marca consideraron que los nuevos envases eran bastante sosos y que parecían de tiendas de descuento (juzguen ustedes mismos, pero razón no les falta). El descontento era tal que la web de la empresa recibió numerosos mails de quejas y apareció en los medios escritos. Resultado: la presión hizo que Tropicana decidiera volver al packaging anterior.
Algo parecido le ha sucedido a Gap hace tan sólo diez días; y es que el nuevo logo sólo ha durado una semana debido a la orquestada protesta de un grupo de fans en diversas redes sociales. La presidenta de Gap Norteamérica, Marka Hansen, ha dicho en un comunicado: “Hemos aprendido mucho en este proceso. Y ahora entendemos que no hicimos las cosas correctamente. Admitimos que perdimos la oportunidad de colaborar con la comunidad online”.
El poder de las redes sociales es evidente. En ellas las empresas pueden interactuar con sus clientes, pedir opiniones y por qué no, dejar que ellos decidan. En twitter, por ejemplo, puedes obtener un feedback de miles de consumidores de todas las partes del mundo… y de manera instantánea. ¿ Cuánto se habrían ahorrado ambas empresas si hubiesen hecho uso de las redes sociales ?
[tweetmeme source=”albdavila” only_single=false]
Posted by albertosd7 on October 25, 2010 at 12:15 pm
Muchas gracias Eva! Como he aprendido en el curso, las empresas que no manejen las redes sociales (en mi opinión twitter, y facebook son las fundamentales) se puede quedar fuera de juego y estaría desaprovechando una magnífica oportunidad para entablar relaciones duraderas con sus clientes. Un saludo y gracias por el apoyo!
Posted by Eva Rodríguez on October 25, 2010 at 9:59 am
Muy oportuno el post, y muy cierto! Las empresas se están dando cuenta a fuerza de golpes, del poder que tienen los usuarios. Las redes sociales e internet han permitido que ese poder se multiplique y si las empresas pierden la oportunidad de interactuar con ellos, se verán muy perjudicadas. Un saludo y enhorabuena por seguir con el blog 😉